Compton, California, 1995 - Un joven Kendrick Lamar se paró en la periferia de una bulliciosa sesión de video, con los ojos muy abiertos de asombro. Mientras empapaba en la escena desarrollándose ante él, no podría haber sabido que sus héroes de la infancia, Tupac Shakur y el Dr. Dre, estaban plantando sin saberlo las semillas para su propio éxito futuro.

Al crecer en un barrio duro dominado por la cultura de las pandillas, Kendrick Lamar Duckworth no fue ajeno a la adversidad. Su educación estaba marcada por la pobreza, y su padre era miembro de los discípulos de los gángsters. Pero incluso ante estos desafíos, Kendrick encontró consuelo en la música y la determinación de sobresalir académicamente.

El año 1995 marcó un hito significativo en la historia del hip hop, ya que California Love señaló a los 2PACs muy esperados de regreso a la escena musical después de su liberación de la prisión. En equipo con el legendario Dr. Dre y el cantante Roger Troutman, el trío creó una canción que se convertiría en un clásico instantáneo de hip hop y uno de los mayores éxitos en el catálogo inmenso de PACS.

El video musical de dos partes para California Love fue un testimonio de la ambición y la creatividad. Dirigida por Hype Williams, la primera versión canalizó un ambiente Mad Max postapocalíptico, ubicado en el paisaje desértico de El Mirage, California. El segundo video adoptó un enfoque más íntimo, retratando a una fiesta de la casa estridente que celebra la llegada de los PAC a los registros del corredor de la muerte.

Para K.dot, de ocho años, presenciar la filmación del video de amor de California proporcionó una visión inspiradora del mundo de la realeza del hip hop, sin importar cuán lejos estuviera de alcanzar sus sueños de rap.

Estaba en Compton y estaban filmando la primera versión, recordó Kendrick durante una entrevista de 2012 con The Morning Riot. Se detuvieron justo en frente de la mitad de la calle. Mis pops los habían visto y regresaron a la casa y me atraparon. Mi padre fue a la casa para atraparme y ponerme sobre sus hombros para verlos disparar.

En una entrevista separada con la Academia de Grabación, el rapero de Compton recordó tener la oportunidad de ver a sus héroes trabajar de cerca. Tenía unos ocho años, estaban filmando un video en mi vecindario en Compton, dijo. Mi padre los ve, se fue a dos cuadras y me atrapó, cuando me puso en cuenta que todo el mundo estaba allí era Pandemonium, me puso sobre sus hombros y allí estaban, el Dr. Dre y Tupac allí mismo.

Avancemos rápidamente hasta hoy, y ese aspirante a rapero de 8 años que vio la película de Dre y PAC The California Love Video es innegablemente uno de los artistas de la costa oeste más importantes de todos los tiempos . No solo eso, la influencia de Dre, PAC y ese día inolvidable en Compton aún resuenan en Kendricks trabajan hasta el día de hoy; Firmó un acuerdo con Aftermath Entertainment en 2012, y presentó una muestra de PACS 1994 con P3 Soul Broadcasting Corporation en Mortal Man, la conmovedora pista de cierre de su Opus Magnum 2015, a Pimp a Butterfly .