Mientras que el tercer álbum monumental de Run-DMCS, Raising Hell , fue el primer álbum de rap en alcanzar el estatus de platino , los Beastie Boys tienen el honor de ser el primer acto de hip hop en tener un álbum Go Number One en la lista Billboard 200.

Después de formarse a principios de los años 80 y atravesar la escena musical de Nueva York, Rick Rubin se acercó al grupo, quien acababa de formar las grabaciones de Def Jam con Russell Simmons en su dormitorio de NYU, para firmarlos en la cadera recién formada etiqueta de lúpulo. En ese momento, solo habían lanzado su sencillo debut, Cooky Puss en 1983.

Poco después de firmar a Def Jam, Beastie Boys lanzó su sencillo Rock Hard de 12 pulgadas en 1984, con producción de Rubin, y recorrió Run-DMC, Whodini y LL Cool J. También comenzaron a trabajar en su álbum debut, con licencia Enferma

Gracias por los tres singles lanzados antes de que el álbum se lanzara el 15 de noviembre de 1986 - Hold It Now, Hit It, Paul Revere y el nuevo estilo: la anticipación de Licenced to Ill fue alta, y cuando el proyecto cayó, rápidamente se convirtió en el número uno álbum en el país.

Licenciado a Ill se mantuvo en la cima de las listas durante cinco semanas y se convirtió en un álbum de venta rápida de Def hasta la fecha, y el sencillo (tienes) luchar por tu derecho (¡a la fiesta!) en el número siete en Billboard Hot 100.

Russell Simmons: Nos mostraron que su marca de hip hop era más interesante para los fanáticos del hip hop de lo que pensaba. Fue para las personas que amaban el hip hop, pero para una alternativa y una gran parte de los críticos y el apoyo al hip hop que salía de los clubes de punk, Chester Lounge, Danceteria y todos estos clubes alternativos del centro. Los Beastie Boys habían creado su marca de hip hop. Pero luego el puente entre su marca y el núcleo de lo que entendimos fue el mejor de ambos mundos. Cuando lo vi, lo entendí.

Russell Simmons, Chuck D, DMC More Examine Beastie Boys License to Ill Impact | Hiphopdx