Si bien la marca No Limit Records está ampliamente asociada con la escena de rap de Nueva Orleans de los 90, los orígenes de la etiqueta están en realidad en la costa oeste, en Richmond, California, para ser exactos.

Nacido y criado en los proyectos de Calliope en Nueva Orleans, Percy Miller, alias Master P, se mudó de su ciudad natal cuando se transfirió a Merritt College en Oakland, California, para estudiar la administración de empresas.

Me estaba metiendo en problemas en Nueva Orleans y pensé que necesitaba escapar, el Maestro P le dijo a XXL. Muchos de mis amigos se estaban muriendo jóvenes y quería vivir para tener más de 19 años. Pensé que iba a morir antes de conocer a 19 porque todos mis amigos estaban siendo asesinados: 15, 16, 17. Así que salté en mi auto y me mudé. a Richmond, California.

Después de heredar $ 10,000 de su difunto abuelo, Miller abrió una tienda de discos en Richmond, California, llamó a No Limit Records, formando la base de la futura etiqueta de rap multimillonario. Era su momento en el Área de la Bahía donde el rapero aprendió a apresurarse en el negocio de la música.

Aprendí lo que Lil J estaba haciendo con Rap-A-Lot en Houston porque fui a la Universidad de Houston para jugar baloncesto, reveló P. Luego, en el Área de la Bahía, aprendí el juego de St. Charles Walter en City Hall Records, en un minuto discos, JT The Bigga Figga, Herm Lou.

Usando el disco como su brazo de distribución principal, P llegó a la carretera vendiendo su propia música fuera del baúl de su automóvil y se calentó lo suficiente como para comenzar a abrirse para actos de hip hop como 2PAC y Spice 1.

¿De la misma manera que verías a alguien vendiendo Colonia o Avon? Así es como lo vendí, el Maestro P se jactó de New York Daily News en 1998. Para que alguien lo vendiera el maletero de su automóvil, realmente sabes que cree en ese producto.

En 1995, no hay registros limitados oficialmente ubicados en Nueva Orleans, donde P comenzó a firmar talento local como Mystikal, Mia X, Kane Abel, Fiend y el Sr. Serv-On. Con múltiples lanzamientos cada año de su lista y una marca zumbadora en la calle, no pasó mucho tiempo hasta que las mayores llamaron.

Master P: Entonces, cuando llegué a mí, me estaba calentando realmente en las calles y les dije que quería un acuerdo de distribución. ¿Y fueron como, un acuerdo de distribución? Jimmy Iovine me había ofrecido $ 1,000,000 y terminé rechazándolo. Así que vuelve a mí y digo que quiero un acuerdo de distribución. Dijeron, OK, si obtienes el dinero de marketing. Tenía el dinero de marketing, estaba vendiendo CDS fuera del baúl en mi automóvil, golpeando ciudad a ciudad, abriéndose para todos los grandes actos. El resto era historia.

Master P analiza cómo creó el plan para la música trampa, la carne con proxeneta y por qué robar ideas no es un problema | Xxl

Con la ayuda de Wendy Day , el Maestro P pudo negociar un acuerdo de distribución sin precedentes con los registros prioritarios que le dio al Boss No Limit una división 80-20, así como la propiedad de sus grabaciones maestras. Fue una envoltura después de eso.

En los próximos años, Master P sería varios álbumes, todos los cuales van de oro, platino o multiplatino. Ghetto D continuaría vendiendo más de 3 millones de copias, mientras que su próximo álbum, MP Da Last Don , también su álbum más exitoso hasta la fecha, vendería más de cuatro millones de copias. Al final de su carrera, ningún límite había vendido más de 70 millones de registros, dejando un legado duradero para el Maestro P como uno de los mejores empresarios en la historia del hip hop .

Master P: Lo que pasa es que la gente no se da cuenta, me considero que no estoy tratando de ser el mejor letrista: solo hago música que la gente pueda sentir. Pero soy el mejor hombre de negocios, siento que soy el mejor estafador del juego. Entonces, siempre soy de mi negocio, creo que la gente no creía que pudieras hacer eso, pero cuando pones tu propio dinero de marketing y promoción, puedes controlar tus derechos.

Master P habla vendiendo 75 millones de registros | Onda