Cuando comienzas a hablar sobre algunos de los mejores productores de hip hop de todos los tiempos , hay un nombre que aparece en esa conversación, una y otra vez: Mobb Deeps Havoc.
Como el legendario Beatmaker detrás de algunos de los himnos más atemporales de Nueva York, incluidos los Shook Ones (Parte II), la supervivencia del más apto, las líneas del frente (infierno en la Tierra) y la tormenta tranquila, no hay duda de las habilidades de los estragos detrás de las tablas.
Sin embargo, lo que muchos fanáticos podrían no saber es que fue Prodigy quien inicialmente enseñó a los estragos cómo producir ritmos, sentando las bases para el estilo de producción distintivo e influyente que llegaría a definir el sonido de Mobb Deeps. Havoc tuvo cierta experiencia con la producción antes de asociarse con Prodigy, pero fue la orientación y experiencia de Prodigys lo que ayudó a llevar sus ritmos al siguiente nivel.
Prodigy fue el tipo que le enseñó a los estragos cómo programar y cortar ritmos, Schott Free, un AR en ruidosos discos, recordó en una entrevista . Era el tipo de producción, pero como P se enfermaría tanto, he tenido que aprender a hacer sus propios ritmos y P no podía hacer nada excepto sentarse desde su enfermedad de células falciformes, por lo que tuvo todo ese tiempo para pensar en conceptos de canciones. Y así es como todo comenzó a cambiar.
Juntos, los dos desarrollaron un estilo de producción que incorporaba tambores contundentes, melodías de teclado misterioso y muestras de clásicos discos de soul, funk y jazz, creando un sonido que era atmosférico e intenso. El líder de las tribus, Q-TIP, también estuvo presente durante la grabación del infame y asesorado estragos en las técnicas de producción para hacer que la batería golpee. El consejo también contribuyó con tres latidos: renunciar a los productos (solo paso), las temperaturas aumentan y beben el dolor (situaciones).
A lo largo de las décadas, Havoc continuaría refinando su sonido de producción, produciendo múltiples clásicos para Mobb Deep, NAS, Capone-N-Noreaga, Eminem, Kanye, Styles P y muchos otros raperos legendarios.
Prodigy: Havs Pops era un DJ, por lo que Hav tenía muchos discos de los años 70 y 80. Ambos tuvimos una buena colección de discos. Hav ya estaba escuchando discos antes de conocerlo. Estaba tratando de probar en un reproductor de cassette, golpear récord, pausa, registro y pausa, y haciendo los ritmos así. Cuando me conoció, compramos el equipo. Fue entonces cuando comenzó a entrar realmente en hacer ritmos. De hecho, le mostré cómo probar, cómo hacer esto y cómo secuenciar la mierda. Una vez que se enteró, entró y comenzó a ponerse loco.
La fabricación de Mobb profundiza el infame | Complejo