En 2002, Kanye West, junto con Just Blaze, fue uno de los productores estrella del Imperio Roc-A-Fella. Recién salido del éxito de Jay-Zs The Blueprint en el que Kanye produjo cuatro de las 13 pistas, incluido su primer éxito Izzo (Hova), se convirtió en uno de los productores más demandados del juego.

Pero eso no era suficiente para Kanye. No quería ser visto como el productor de la lista A que estaba ganando más de $ 50,000 por latido, también quería ser respetado como rapero.

Creo que habrá un punto, un momento brillante en el tiempo en el que yo seré el no. 1 Artista de rap En el juego de rap, punto, predijo en una entrevista de 2003 con Complex. La cuestión es que eso no se quita a nadie, pero todos tienen su momento. Todo el mundo tiene su momento para brillar.

Ese momento aparecería en el séptimo álbum de Hovs, The Blueprint 2: The Gift the Curse . Durante la realización del corte producido por Timbaland, el rebote, Kanye le pidió a Jay-Z que lo dejara rapear en la canción. Aunque el productor de Chicago había hecho una aparición no acreditada en Never Change, esto marcaría la primera vez que Kanye golpeó en una canción de Jay-Z.

Kanye: Lo único por lo que le pedí a Jay-Z fue actuar en el Tweeter Center de Chicago el verano pasado, actuar en Madison Square Garden y estar en el Blueprint 2 . Le rogué. Fui a Ty-Ty y le rogué a Ty-Ty porque ese es su mejor amigo, y así es como terminé en el Blueprint 2 . Habrá personas que leen esto en este momento, que no saben que era yo allí en el rebote porque mi nombre no estaba en la primera impresión y no dije mi nombre. Desde ese momento, por eso comencé a decir Kanye a antes de mis versículos.

Kanye West habla del deserto universitario y su relación con Jay Z en 2003 | Complejo

Sería la primera de muchas colaboraciones de rap entre Jay-Z y Kanye. Hov haría varias apariciones en los lanzamientos futuros de Kanyes, incluidos Never Me Down, Diamonds de Sierra Leona (Remix), Monster y tan horrorizado, mientras que Kanye devolvería el favor con una actuación definida por la carrera en esta ciudad. Su asociación musical culminaría con Watch the Throne de 2011 que presentaba al anterior productor de Roc-A-Fella que se dirigía a bar con su ícono y mentor.