El álbum debut de Jay-Zs, Razonable Doubt , presentó una fila de Killers de productores de la costa este de los 90: del DJ Clark Kent a Ski, Big Jaz a Knobody.
Pero había un nombre en los créditos del álbum que llamó la atención de todos: Christopher Martin, también conocido como DJ Premier. El productor nacido en Texas, que convirtió a Brooklyn en su hogar cuando era adolescente, contribuyó con tres producciones vitales a dudas razonables , demonios, amigos o enemigos y lo trajo (que también presentaba dinero a Jaz y salsa).
Premier estaba tan ansioso por trabajar con el rapero de Brooklyn que le dio a Hov un gran descuento en cada ritmo, cobrándole solo $ 4,000 por canción. Le hice lo mismo en grande, dijo Prema en una entrevista con The Ringer. Le cobré 5 mil dólares. En ese momento estaba recibiendo $ 25k, $ 30k por recorte. Ese era un gran problema en aquel entonces.
Y creo que le dije a $ 4,000 un pop por canción. Recuerdo que le dije a Big lo mismo. Dije, hombre, explota e voy platino, te estoy cargando el doble de lo que cobro. Y él dijo, no hay problema. Y cuando comenzamos a trabajar en la vida después de la muerte, me dio lo que quería. Cuando Jay-Z y ellos fueron a Def Jam y les dieron grandes cheques, me pagó lo que quería. Sin dudarlo.
Después de una duda razonable , Premier continuaría produciendo en futuros álbumes de Jay-Z, incluidos un millón y una pregunta / rima no más y amigo o enemigo 98 en mi vida, vol. 1 ; Déjalo en vol. 2 vida dura de golpe ; y su última colocación de HOV hasta la fecha, así que Ghetto Vol. 3 Vida y tiempos de S. Carter .
Jay-Z había planeado tener a DJ Premier Produce en su álbum de jubilación de 2003 , The Black Album , junto con los Neptunes, Just Blaze, Dr. Dre, Rick Rubin, Swizz Beatz, Kanye West, Trackmasters, Eminem, DJ Quik, Ski, Ski y Timbaland, pero la idea no terminó en funcionamiento.