En las últimas dos décadas, el único nombre que se ha mantenido constante en el sonido de Kanyes en constante evolución y la lista rotativa de colaboradores ha sido Mike Dean.

Originario de Angleton, Texas, Mike Dean apareció a principios de los 90 produciendo para actos de rap del sur como UGK, Big Mello, 5th Ward Boyz y Geto Boys. Conoció a Kanye durante la fabricación de bufandes séptimo álbum, The Fix .

Lo conocí a través de los discos que mezclé para Scarface, en su álbum The Fix , que Kanye produjo, y tuve una pequeña producción en un par de pistas, recordó Dean en una entrevista. En realidad, nunca nos conocimos personalmente durante ese proceso, pero cuando estaba trabajando en su primer mixtape, se acercó a mí.

Era más o menos lo mismo, sabía lo que quería. Cada vez que ofrecía producir, él estaba como, no, soy un productor, hago toda la música, solo lo vas a mezclar. Pero a lo largo de los años, lentamente se volvió muy colaborativo.

El productor-ingeniero y compositor ha estado trabajando en álbumes de Kanye desde el choque de la universidad , donde inicialmente fue traído para contribuir al proceso de mezcla. Desde entonces, ha contribuido a cada uno de los álbum de Kanyes como productor e ingeniero, además de aparecer como guitarrista y tecladista durante sus shows en vivo.

Mike Dean: tengo algunos álbumes con cinco micrófonos, es genial. Ese álbum era cada vez que Scarface era presidente de Def Jam South. Pasó mucho tiempo en Nueva York dirigiendo la etiqueta. Fue entonces cuando comenzó a trabajar más con Jay-Z. Ahí fue donde conoció a Kanye West, ahí es donde Kanye realmente aprendió sobre mí. Escuchó adivinar a quién regresó y fue como ¿quién mezcló eso? Luego envió a su gente a encontrarme. Fue entonces cuando comencé a mezclarlo.

Mike Dean, In Conversation: The Origin of Hold My Liquor Scarface Jam Sessions | Hotnewhiphop