Es difícil imaginar el clímax de la película Spike Lees Seminal 1989, hacer lo correcto , sin que la icónica canción pública enemiga luche contra el poder en el fondo.

Pero, lo que mucha gente no sabe es que Spike Lee tenía una visión particular en mente cuando encargó la canción para la película. Quería algo que capturaría perfectamente el desafío, la ira y la energía de las películas Final Riot Scene. Y él sabía a quién recurrir: enemigo público.

En una entrevista con Time, el legendario director recordó que quería que fuera desafiante, quería que se enojara, quería que fuera muy rítmico. Pensé de inmediato en el enemigo público.

Después de que Spike Lee se puso en contacto con Public Enemy para hacer la canción, acordaron la comisión y el líder de los grupos Chuck D comenzó a trabajar en ella. Según el libro Don't Rhyme por el bien de Riddlin: la historia autorizada del enemigo público , Chuck D se inspiró para escribir la mayor parte de la canción mientras volaba sobre Italia para una gira.

Quería tener un poco como el mismo tema que la lucha original del poder de los hermanos Isley y llenarlo con algún tipo de opiniones modernistas de cuáles eran nuestros alrededores en ese momento en particular, dijo al autor de los libros a Russell Myrie.

Presentado durante algunos de los momentos más fundamentales de la película, Fight the Power no solo se convirtió en un éxito para el enemigo público, sino también en un grito de reunión para activistas y cabezas de hip-hop por igual. La letra tocó temas de brutalidad policial, racismo y corrupción política, todos los temas que fueron centrales para la narrativa de las películas. Spike Lee estaba encantado con la canción y está claro por qué; La canción se convirtió en el acompañamiento perfecto para el mensaje poderoso y provocativo.

El éxito de Fight the Power en la banda sonora de Do the Right Correr fue solo el comienzo de la canción. Luego se convirtió en una de las canciones más conocidas de todos los tiempos, y también apareció en el icónico tercer álbum de los grupos, Fear of a Black Planet . Las canciones de energía explosiva y comentarios sociales consolidaron su estatus como un himno para aquellos que resisten la opresión.