Para muchos artistas de hip hop independientes, todo el mundo en línea y digital puede ser un poco abrumador.

Entre la creación de música e tratar de ganarse la vida con su oficio, los raperos independientes ahora tienen que dominar el lado digital de las cosas para promocionarse con éxito.

Hay tantos canales en línea y de redes sociales por ahí que puede ser difícil descubrir en qué concentrarse. Además de los canales principales como Facebook, Twitter y YouTube, ahora tiene Instagram, Snapchat, Tumblr y muchas más redes que sin duda drenan su tiempo y energía.

Lo peor de tener tantos canales en línea es que es difícil evaluar su efectividad. ¿Qué significa un retweet o un Facebook cuando estás tratando de construir una base de fans orgánica real?

Es por eso que si tuviera que elegir un solo canal para comercializar a mi audiencia, sería mi lista de suscriptores de correo electrónico.

Lo que muchos artistas no se dan cuenta es que su base de datos de suscriptores de correo electrónico es probablemente la conexión más valiosa con su base de fans porque estas personas están optando activamente para saber de usted de manera regular.

Al registrarse en su boletín de correo electrónico, dicen: oye, envíenos actualizaciones sobre su música porque queremos saber qué está pasando. ¿No crees que eso es más importante que tener un montón de seguidores en Instagram o Snapchat?

Comenzando con MailChimp

Configurar una lista de suscriptores es tan fácil como configurar un perfil de Instagram o una cuenta de YouTube. Me gusta usar MailChimp, una plataforma súper fácil de usar que viene en una versión gratuita y una versión pagada, dependiendo de las características que necesite para sus campañas de marketing.

Lanzado en 2001 y ahora siendo utilizado por más de 9 millones de personas en todo el mundo, MailChimp a menudo es el servicio de marketing por correo electrónico elegido gracias a su interfaz fácil de usar y su capacidad para administrar listas de suscriptores, crear campañas de correo electrónico e revisar los informes de campaña.

Con suerte, ya tiene su propio sitio web: ya hablamos sobre lo importante que era para los raperos independientes tener su propio sitio web para que no entraremos en eso. Después de eso, es solo cuestión de configurar una cuenta con MailChimp y puede comenzar a enviar campañas de marketing por correo electrónico a su base de fans.

Una vez que tenga todo configurado y se sienta cómodo enviando campañas, aquí hay algunos consejos sobre cómo puede hacer crecer su lista de suscriptores de correo electrónico:

Promoción de las redes sociales

¿Usas Twitter, Facebook, etc.? Entonces debería vincular a su sitio web todo el tiempo. Será su principal forma de ser escuchado y notado para un comienzo, y le proporcionará una ruta más fácil hacia adelante en términos de cómo comercializará su música y cómo puede sentirse en el futuro.

Una cosa que siempre tiene que contar, por ejemplo, es el poder de usar las redes sociales gracias al hecho de que las personas harán clic en su sitio desde aquí.

Mientras su sitio tenga su lista de suscripción esperando allí, puede hacer crecer su lista solo promocionando su sitio web. La gente hará clic y se registrará.

Envío de invitados

Vaya a sitios web y otros artistas con los que esté en buenos términos y vea si tienen una lista de correo. Regístrese en esa lista y comience a escuchar lo que tienen que decir y ofrecer, tomará un poco de tiempo acostumbrarse, claro, pero comenzará a ver cómo envían estas personas.

¿Hablan mucho de los demás? Si es así, póngase en contacto y vea si puede hacer que explote su mensaje a cambio de el 10% de las ventas realizadas de la explosión o algo así. Vale la pena tener amigos, especialmente al construir una lista de correo electrónico.

Obtener blogs

La gente ama a un artista con un poco de estilo y personalidad y puedes hacer que eso cuente para comenzar a bloguear. Cree un blog y tenga cada página vinculada con su lista de suscripción; solo use el blog para hablar sobre usted, la industria, etc.

Luego, realmente comenzará a notar la diferencia que puede hacer algo como los blogs. Te escucha y vio, y la gente querrá saber más en el futuro.

Se trata de ser abierto, social e interesante: haz esto, y puedes comenzar a notar y ver esa lista de suscriptores también.