En el mundo caleidoscópico del hip hop de principios de la década de 1990, donde grupos icónicos como Public Enemy, NWA, y De La Soul reinó Supreme, un acto de rap latino que pionera surgió de South Gate, California, para convertirse en uno de los mayores grupos de hip hop de todos los tiempos .
Cypress Hill, con la producción de DJ Muggs inequívocas, B-Reals Distintive Voice y su electrizante entrega bilingüe, se convertiría en la primera ley de rap latino en alcanzar el estatus de platino, allanando el camino para una nueva generación de artistas latinos, como Big Pun , seguir en sus innovadores pasos.
Básicamente, solo estábamos tratando de formular cuál iba a ser nuestro sonido porque no teníamos idea, B-Real recordó en una entrevista de 2016 . Pero lo que sí sabíamos y lo que estábamos tratando de hacer es crear ese sonido.
Todos los otros grupos que idolatramos y amamos, grupos como Run DMC, The Beastie Boys, Public Enemy, todos tenían una fórmula, tenían su sonido y usted sabía cuándo aparecía una de sus canciones, el rapero Cypress Hill continuado. Entonces, antes de firmarnos, estábamos tratando de encontrar lo que sea nuestro sonido iba a ser y al mismo tiempo estábamos haciendo toda la otra mierda que estábamos haciendo.
Los comienzos enérgicos de Cypress Hill se remontan a 1989 cuando registraron una demostración que atrapó las orejas exigentes de Ruffhouse Records. Firmado por el sello, The Group lanzó su álbum debut homónimo en agosto de 1991. El doble sencillo principal del lado A, The Phuncky Feel One/cómo podría matar a un hombre, rápidamente ganó tracción en las estaciones de radio urbanas y universitarias, catapultándose El grupo hasta la parte superior de las vallas publicitarias de Hot Rap Tracks y asegurando un lugar No. 77 en el Billboard Hot 100.
Los ritmos infecciosos de Cypress Hills e influencias arenosas de la costa oeste resonaron con los fanáticos de todos los ámbitos de la vida. Se lanzaron dos singles más, Hand on the Pump y Latin Lingo, del álbum, y este último captura la esencia de los grupos de identidad multicultural al combinar magistralmente las letras de inglés y español. Esta danza lingüística exclusiva se convertiría en una parte integral del legado de Cypress Hills duradero.
El álbum debut de los grupos de la costa oeste vendió un asombroso dos millones de copias solo en los Estados Unidos, alcanzando su punto máximo en el número 31 en el Billboard 200, y ganando una certificación doble de platino del RIAA, el primero para un acto de rap latino.
B-Real: Fuimos los primeros en demostrar que los grupos latinos pueden hacerlo, como dijiste, tuvimos platino antes de que apareciera el juego de palabras. El logro de juegos de palabras no fue menos, fue el primer rapero latino en solitario en traer a casa la placa de platino. Así que ambos hicimos algo innovador, entramos en grupo y él entró como artista en solitario. Es solo que fue reconocido como el primer latín porque nunca enfatizamos realmente en el hecho de que éramos latín, solo queríamos que la música hablara por nosotros; Y funcionó.
Entrevista de B-Real: Smoke n Mirrors | Disturbios