En 1998, los dos mejores y mejores raperos del mundo fueron Jay-Z y DMX. Puffy estaba moviendo unidades salvajes, pero no fue visto en la misma categoría de rapero que Hov y X.

Jay-Z acababa de dejar caer su avance comercial . 2 Hard Knock Life , que contó con dos grandes singles Can I Get A and Hard Knock Life (Ghetto Anthem), mientras que DMX canalizaba toda la energía de las calles en las listas de carteles con dos álbumes número uno en un año.

Las dos superestrellas de RAP también colaboraron en una serie de articulaciones como el tiempo para construir, dinero, efectivo, azadas, apagones, su Murda y encabezó la histórica gira Hard Knock Life en 1999.

Pero mucho antes de que Jay y X estuvieran luchando entre sí en las listas de carteles y en las mejores etapas de rap de la historia, tenían una batalla cara a cara a principios de los 90 en el Bronx, que fue filmado por Big L según Damon Dash.

Durante una entrevista con Hiphopdx, tres personas que presenciaron la batalla: Ski Beatz, Sauce Money y Ruff Ryders, Waah Dean, detallaron cómo bajó.

Con Jay -Z de Brooklyn y DMX de Yonkers, decidieron hacer la batalla en un lugar neutral, en el pequeño salón de billar en el Bronx. Hov estaba con Dame Dash y Dames Crew llamó a The Best Out mientras X pasaba con su gente desde Maryland.

Después de un par de rondas cálidas, los dos raperos comenzaron a meterse en él; Rimando durante horas de ida y vuelta. Según Waah Deen sobre cómo diferían los dos: Jay -Z habló un poco más, X fluyó más. Jay-Z habló más en sus rimas.

Ski explica esto con más detalle: fueron sus estilos en sus formas más puras. DMX definitivamente estaba en ese ladrido, todo. Esa era toda su personalidad. Su voz era simplemente cruda. Jay fue el Big Willie, Hustler Poster Child King.

¿Sobre la pregunta de quién ganó la batalla? Bueno, ambas partes afirmaron que su hombre se fue con la W, por lo que es difícil de decir. Una cosa de la que estamos seguros es que Kareem Biggs Burke, cofundador de Roc-A-Fella Records, dice que fue por la batalla de DMX que comenzó a creer en Jay-Z.

Cuando escuché a Jay desde el principio, no era ni siquiera, no era necesariamente un fanático, dijo Biggs en el podcast ETCS. No fue hasta que Jay luchó contra DMX y yo me convertí en fanático. Y comenzó a hablar más.

DMX Sabía como artista porque solía venir a la ciudad y rapear para nosotros cuando había regresado a casa por primera vez de la cárcel, recordó. Entonces supe de él, tal vez tres o cuatro años antes de Jay. Y sabía sobre su nivel de talento y lo bueno que era, así que incluso Jay intervino en eso, no pensé que habría sido una victoria para Jay.

Mientras que Biggs tenía sus dudas sobre Jay-Z en la batalla, después de ver al joven Brooklyn MC enfrentarse cara a cara con uno de los raperos de batalla más temibles en ese momento, estaba a bordo.

Kareem Biggs Burke: DMX Conocía como artista porque solía venir en la ciudad y rapear para nosotros cuando había regresado a casa por primera vez de la cárcel. Entonces supe de él, tal vez tres o cuatro años antes de Jay. Y sabía sobre su nivel de talento y lo bueno que era, así que incluso Jay intervino en eso, no pensé que habría sido una victoria para Jay. Pero lo que Jay dijo en la batalla, cómo fue y luego, ya sabes. La gente allí con DMX podría decir que ganó. Decimos, ya sabes, Jay ganó, pero fue increíble ver eso y luego de lo que estaba hablando.

La batalla de Jay-Zs con DMX ganó Kareem Biggs sobre | Hotnewhiphop