La creación del mejor álbum de hip hop de la década de 2000 comenzó cuando Kanye West, que era solo una productora de Chicago en ese momento, trajo su CD Beat a Roc-A-Fella.

Jay-Zs 2001 Magnum Opus, The Blueprint , presentaba un rico y conmovedor paisaje sonoro, con productores como Kanye, Just Blaze y Bink Sampling the Sampling como Jackson 5, Bobby Byrd, Al Green, Natalie Cole y Bobby Blue Bland. En una entrevista en el podcast A Walla of Time, Kyambo Hip Hop Joshua reveló que fue Kanyes Beat CD el que fue la fuerza impulsora detrás del sonido de los álbumes.

Comenzó porque estábamos manejando a Kanye en ese momento, recordó Hip Hop. Me dio a mí y a Gee una cinta de ritmo. Hizo los ritmos para personas específicas, y les dio a Gee para llevar a las personas, porque eso es lo que hizo Gee.

Hip Hop también reveló que muchos de los ritmos en la cinta se produjeron en otros raperos en mente: Izzy estaba destinado a Ghostface Killah, Heart of the City para DMX y la adquisición de Beanie Sigel. Pero una vez que Hov tenía las manos en la cinta y escuchó lo que estaba cocinando, quería todo para sí mismo.

Esa fue una cinta de ritmo. Todo su objetivo era nunca más hacer cintas de ritmo, dijo Hip Hop. Esa fue la cinta de ritmo que nunca tuvo que volver a hacerlos. Simplemente fue a sesiones después de eso. Así es como ese sonido de plano realmente comenzó, a través de esa cinta de ritmo. Luego estábamos viendo a dónde estaba, luego vinimos con sus cosas.

En una entrevista de 2004 con Vibe, Kanye habló sobre su legendario Beat CD y su papel en la elaboración de uno de los mejores registros de hip hop de todos los tiempos:

Kanye West: Diamond D, Pete Rock, RZA y Primo estaban haciendo muestras de soul desde hace mucho tiempo. Simplemente ayudamos a recuperar ese estilo. El CD Beat que le di a Jay por el plan nunca había cambiado; (State Propertys) no llegó a ninguna parte, lo que hubiera hecho que Sade cantara en él; la articulación que ahora es Alicia Keys que no conoces mi nombre; y Heart of the City, que R. Kelly inicialmente cantó. Para el corazón de la ciudad, a Jay se le ocurrió lo que quería decir en su cabeza, como de costumbre. En el estudio, el video Fiesta (Remix) llegó a la televisión, y Jay entró en el stand, comenzó a grabar, terminó toda la canción hasta el outro y regresó al estudio. El video todavía estaba encendido. Esos registros de planos son todos clásicos, soy parte de la historia.

V Vintage: Kanye West Dishes Gems en su Blueprint Beat CD | Onda