Jay-Z siempre ha estado por delante de la curva cuando se trata de detectar tendencias de rap. Debido a la naturaleza de su trabajo en los primeros días, Hov pasó mucho tiempo fuera de Nueva York, en lugares como Virginia y Maryland, que abrieron sus ojos a otras regiones.
Alrededor de este tiempo, un dúo de hip hop con el nombre de UGK, también conocido como underground Kingz, se acercaba en Texas. Lanzando una serie de EPS y álbumes durante los años 90, UGK nunca logró cruzar la corriente principal, manteniendo un secreto subterráneo y favorito de los fanáticos. Más tarde, Hov se convertiría en uno de los primeros raperos de Nueva York en colaborar con UGK, aunque 50 Cent fue oficialmente el primero en trabajar con el dúo de Port Arthur .
En 1998 mientras trabajaba en su tercer álbum vol. 2 Hard Knock Life , que se convertiría en su proyecto innovador, Jay-Z quería poner a Pimp C en la pista hace una semana, que también presentaba una leyenda del rap del Área de la Bahía demasiado corta.
Se suponía que Pimp debía estar hace una semana con Jay Z y Too Short, según Bun B. No podían entender exactamente dónde grabar la canción porque la carne de res East Coast estaba sucediendo. Jay Z era como, no me iré de Nueva York en este momento. Y Pimp fue como, bueno, mierda, no voy al sur. Supongo que no lo haremos.
Si bien la colaboración no se materializó, era solo cuestión de tiempo antes de que UGK tuviera la llamada para presentar una pista de Jay-Z nuevamente. Esta vez, fue para el Big Pimpin 'en Vol. 3 Vida y tiempos de S. Carter . Aunque Pimp odiaba el instrumental para la canción , Big Pimpin 'terminaría convirtiéndose en el récord más grande de todos los tiempos de UGKS, alcanzando su punto máximo en el número 18 en Billboard Hot 100 y vendiendo más de un millón de unidades. Bun B y Pimp ya eran dos de los mejores raperos de Texas , pero esta pista los convirtió en un nombre familiar.
Le pedí a UGK que se pusiera en la pista conmigo porque era un gran admirador de su música, a pesar de que muchos de mis fanáticos de la costa este realmente no sabían quiénes eran, escribió Jay-Z en su autobiografía de 2010, decodificada . Siempre me encantó el hip-hop del sur, y UGK combinó Great Southern Bounce con rimas y suministro furtivamente complejos. Y fueron divertidos como el infierno.