Como uno de los grupos de hip hop más icónicos y duraderos , las raíces tienen una reputación por su sonido distintivo, combinando el hip hop, el jazz y el alma para crear algo que sea verdaderamente único.

Sin embargo, puede ser una sorpresa que el grupo una vez se encontró en medio de una disputa acalorada con nada menos que el notorio grande mismo. El baterista de Roots, Questlove, derramó la historia en el podcast Juan Epstein junto a Chris Rock, revelando que no todo era bueno entre las raíces y Biggie en ese momento.

En los primeros años de su carrera, las raíces eran relativamente desconocidas, pero tenían un partidario muy famoso en el notorio gran que era un gran admirador de la banda y se esforzaban por apoyarlas siempre que pudiera. Questlove dijo que Biggie era como nuestro mayor campeón. Cuando hizo la revista Ego Trip, nos defendió a nosotros y a Jeru más alto que nadie. Puso a Brooklyn en las raíces.

Sin embargo, las cosas dieron un giro agrio cuando las raíces lanzaron el video de su canción lo que hacen. El video fue una versión sarcástica del surgimiento de la cultura de champán y la creciente división entre los que tienen y los que no tienen. Questlove dijo que si bien no tenían la intención de hacer referencia directamente al video de alguien, terminaron haciendo un video que era similar en estilo a Biggies una oportunidad más.

Le dijimos al director que no queremos hacer una referencia directa al video de alguien, dijo Questlove. Simplemente hablamos sobre el inminente acecho de este nuevo, en ese momento parecía el nuevo apartheid, los que no tienen los que tienen. Según la forma en que se veía el set, no sabíamos que estábamos haciendo una referencia directa a una oportunidad más. Entonces, cuando vimos el corte final, nos lo mostraron y yo estaba como, maldita sea. Pero fue demasiado tarde.

El video llamó la atención de Biggies, y sintió que las raíces estaban tomando un golpe directo en su trabajo. Questlove dijo que Biggie comentó en la fuente que había sido faltado por las raíces, y que la situación rápidamente se descontroló. Cuando la fuente contactó a Questlove para un comentario, se ofreció a escribir un artículo de opinión explicándose completamente. Sin embargo, al día siguiente, Biggie fue asesinado.

Questlove: Dije, déjame hacer un artículo de opinión. Lo que quería hacer era explicar los peligros, Nueva York se estaba dividiendo por los que tienen y los que no tienen este hermoso manifiesto. Era como 1,000 páginas. Lo envié por fax a la fuente, y literalmente llamé a la fuente. Me tomó 10 horas hacerlo. Revíselo. Fue grandioso. Llamé a la fuente y dijo que está bien, estoy listo para enviar el artículo de opinión de respuesta a Biggie. Y son como oh Dios, no escuchaste lo que pasó, ¿verdad? Y yo estaba como de qué estás hablando? Dijeron que Biggies muertos. Y eso me mató. Nunca lo hice bien.

Questlove: The Roots Notorious Big nunca lo hizo bien antes de la muerte de Biggies | Cartelera

Si bien la carne de res entre las raíces y el notorio grande fue de corta duración, es un recordatorio de la facilidad con la que los malentendidos y las falta de comunicaciones pueden conducir a las disputas entre los músicos. Al final, Questlove lamenta que nunca tuvo la oportunidad de hacer las cosas bien con Biggie. Me hubiera encantado que se sentara, dijo. Me hubiera encantado haber limpiado el aire, pero desafortunadamente, nunca sucedió.