A finales de los 80 fue un momento tremendamente creativo para la música hip hop. Con el deleite de los raperos de Sugarhill Gangs, que fue la primera canción de rap en descifrar el Billboard Top 40, menos de una década, los artistas prometedores estaban abriendo un nuevo terreno regular.

Tuviste Run-DMC experimentando con el subgénero de Rap-Rock , y luego perfeccionando la fórmula con su tercer álbum, Raising Hell , que también se convirtió en el primer álbum de rap en ser certificado Platinum . Mientras tanto, los enemigos públicos Chuck D se inspiraron tanto en Eric B. Rakims, sé que obtuviste alma que se encerró en un estudio hasta que creó al rebelde atemporal sin una pausa. Luego hay los Beastie Boys con licencia a Ill , que se convirtió en el primer lanzamiento de Hip Hop en encabezar las listas de carteles .

El punto es que a finales de los 80 fue un momento increíble y los artistas se abrieron paso cada dos semanas, tanto artísticamente como comercial. Mientras todo esto sucedía, había un rapero de la costa oeste con el nombre de Tone Loc, que estaba haciendo mucho ruido con su sencillo de 1989, Wild Thing.

Lanzado en 1988 a través del sello discográfico independiente Delicious Vinyl y apareció en el álbum debut de Tone Locs, Lc-Ed After Dark , Wild Thing alcanzó el número dos en Billboard Hot 100 en febrero de 1989 y rápidamente vendió un millón de copias, convirtiéndose en la primera canción de rap a estar certificado platino.

El sencillo fue producido por Matt Dike y Michael Ross con créditos de escritura adicionales de Young MC, mejor conocido por su éxito de 1989 Bust A Move. El álbum en sí también le fue muy bien en las listas, alcanzando el número uno en el Billboard 200 y generando otros singles exitosos: Funky Cold Medina y yo lo conseguí.

Tone LC: ¡ Las personas todavía hasta el día de hoy son como, Dios mío, la primera vez que tuve sexo fue para esa canción! Las personas que se graduaron de Penn State todavía quieren que regrese y haga esa canción porque les recuerda tener un tiempo loco en la universidad. Creo que es un gran trampolín para la música hip-hop, para decirte la verdad. Abrió la puerta a muchos más oyentes, muchos más oyentes blancos. Cambió mucho hip-hop.

Tone LC reflexiona sobre la cosa salvaje: cambió mucho hip-hop | EW