No muchos fanáticos del rap saben esto, pero para el álbum negro , el plan original de Jay-Zs era tener 12 pistas producidas por 12 productores diferentes .

Hov quería los Neptunes, Just Blaze, Dr. Dre, DJ Premier, Rick Rubin, Swizz Beatz, Kanye West, Trackmasters, Eminem, DJ Quik, Ski y Timbaland para contribuir a su álbum de jubilación. Desafortunadamente, esto no funcionó, no pudimos tener a Dre y Premo Produce para Jay en el mismo álbum.

Pero para su álbum de regreso de 2006, Kingdom Come , el Dr. Dre fue el primer nombre en la lista de Jay-Zs. Los dos titanes de rap ya habían colaborado varios tiempos en el pasado, sobre todo en Watch Me Off Vol. 3 Life and Times of S. Carter , The Watcher 2 en The Blueprint 2 y, por supuesto, Jay-Z escribiendo todavía Dre para Dre y Snoop . Pero esta vez, las contribuciones de producción de Dres iban a ser más importantes.

Alrededor de este tiempo, Hov estaba ocupado corriendo como el presidente de Def Jam y no se centró en hacer un nuevo álbum, pero Dre lo golpeó con un montón de ritmos, y estaba desde allí.

Dre me llamó de la nada, Jay-Z recordó en una entrevista con XXL. Y él solo dijo: Estoy en Hawai, estoy a punto de enviarte algo. Ahora Dre, ya sabes, no es una persona que fabrica cinta. Me envió alrededor de 25 latidos, y había desaparecido de allí. Era como, está bien, este es un problema en este momento. Sabes, 25 ritmos Dre, quiero decir, qué demonios.

En realidad, íbamos a hacer todo el álbum juntos, pero sabía que no funcionaría, solo porque son Dr. Dre y Jay-Z, ya sabes, es muy difícil reunir a esos dos tipos en una habitación. Dre, es un tipo creativo, así que no puedes empujar ese tipo de chicos.

Dre produciendo todo el reino no terminó sucediendo, pero el legendario productor contribuyó con cuatro créditos de producción en el álbum: Lost One, 30 Something, Trouble and Minority Report.

Tres años retirados de su último álbum, Kingdom Come se convirtió en uno de los álbumes más grandes de Jay-Zs , vendiendo 680,000 en su primera semana y convirtiéndose en el primer partido de la primera semana de los Hovs.