Es una locura pensar que un artista de hip hop que ahora cuenta con un catálogo de 13 álbumes en solitario, cuatro proyectos de colaboración, un lanzamiento en vivo y mucho más, una vez considerado una jubilación después de su debut.

Puede ser difícil imaginarlo ahora, pero eso es exactamente lo que Jay-Z había planeado después del lanzamiento de la duda razonable de 1996. El Brooklyn MC había pasado casi una década en el juego de rap tratando de ponerlo, comenzando con su aparición en los altos potentes que HP se ocupa en 1986 hasta mediados de los 90, donde estaba saltando sobre cortes con Big Daddy Kane y Big Big L para aumentar su exposición.

Después de ser rechazado por cada sello importante que se acercaron, Jay-Z y sus socios, Damon Dame Dash y Kareem Biggs Burke, decidieron crear su propio sello discográfico independiente , Roc-A-Fella Records, para distribuir dudas razonables .

Distribuido a través de Priority Records y con un elenco de productores de estrellas (DJ Premier, Ski, Big Jaz, Clark Kent), así como una característica notable de The Notorious Big, que fue uno de los raperos más populares del juego en el momento, La duda razonable fue un éxito crítico, pero no funcionó bien comercialmente. Sin embargo, gracias al sencillo de éxito asistido por Foxy Brown, Aint No Ni ** A, Roc-A-Fella llamó la atención de Def Jam que ingresó en un acuerdo de asociación y distribución 50/50 con la etiqueta independiente.

Jay-Z: Con el primer álbum, porque nadie en el juego ha hecho solo un álbum clásico y luego no ha hecho otro, mi intención era hacer exactamente eso. Pero eso fue en un momento en que nos distribuían por prioridad. Y, debido a que no quería mantener a Roc-A-Fella en prioridad, tuvimos que movernos. Entonces, cuando fuimos a Def Jam, estaban como bien, bueno, haz este trato con todos, pero necesitamos dos álbumes de Jay-Z como artista. Entonces resultaron ser el vol. 1 y vol. 2 - Ambos se completaron como parte de ese acuerdo.

Jay-Z: una entrevista clásica de BS diciembre de 1998 | Alma de blues

En una entrevista con Spin, DJ Peter Panic, quien produjo los álbumes de cierre de la pista, confirmó la noción de que Jay-Z planeaba retirarse después de una duda razonable .

Jay nunca quiso realmente publicar muchos registros; Solo quería demostrar que era el mejor, recordó Peter Panic. Si lo escuchas en la mayoría de sus primeros discos, siempre dice que solo quería hacer un álbum y salir del juego. Creo que se dieron cuenta después de firmar un contrato con Def Jam, ahora es un negocio y dependen de usted para seguir haciendo música. Eso lo mantuvo en el juego.

Como resultado, no hubo retirado después de una duda razonable para Jay-Z. Cada lanzamiento después de su debut fue cada vez más exitoso: en mi vida, vol. 1 Más que triplicar los números de la primera semana de HOV, mientras que el vol. 2 Hard Knock Life se convirtió en un fenómeno, convirtiéndose en su primer número uno y finalmente vendió más de 5 millones de copias .

JAY-Z: Cuando hice mi primer álbum, era mi intención que lo hiciera el último. Tiré todo lo que tenía en duda razonable , pero luego el plan era mudarme a la oficina de la esquina y ejecutar nuestra etiqueta. No hice eso. Entonces, en lugar de ser una declaración definitiva que terminaría con el sonido de mí soltando el micrófono para siempre, fue solo el comienzo de algo. Ese algo fue la creación del personaje Jay-Z.

Decodificado | Jay Z