Cuando Kendrick Lamar lanzó su cuarto álbum de estudio Damn. El 14 de abril de 2017, el mundo anticipaba otra obra maestra del rapero Compton , especialmente después del éxito crítico y comercial de Good Kid, Maad City y Pimp a Butterfly .

Pero además del éxito y el éxito que guarda los gráficos que recibiría el álbum, K.DOT también lograría lo que ningún otro rapero ha hecho: ganar un premio Pulitzer por música. Al ganar el prestigioso premio en 2018, Kendricks maldita sea. Se convirtió en el primer trabajo musical que no en el género de jazz o clásico en ganar el premio, marcando un momento histórico en el reconocimiento del hip hop como una forma de arte legítima e influyente. El álbum también ganó el mejor álbum de rap en los Grammy Awards 2018 y recibió una nominación para el álbum del año.

Fue una de esas cosas que escuché en la escuela, dijo en una entrevista con Vanity Fair poco después de recibir el premio. Pero nunca pensé que sería parte de eso, pensé, ser reconocido en un mundo académico. . . Whoa, esto realmente puede llevarme más allá.

Es una de esas cosas que debería haber sucedido con el hip-hop hace mucho tiempo, continuó. La gente tardó mucho tiempo en abrazar a personas con personas fuera de nuestra comunidad, nuestra cultura para ver esto no solo como letras vocales, sino ver que esto es realmente dolor, esto está realmente herido, esta es realmente historias verdaderas de nuestras Vive en cera. Y ahora, para que obtenga el reconocimiento que merece como una verdadera forma de arte, eso no solo es genial para mí, sino que me hace sentir bien con el hip-hop en general. Escritores como Tupac, Jay Z, Rakim, Eminem, Q-Tip, Big Daddy Kane, Snoop. Me permite saber que la gente realmente escucha más de lo que esperaba.

Un tapiz cautivador y vibrante de Hip Hop consciente, maldición. elementos mezclados de trampa, RB y pop, en un brillante caleidoscopio de sonido y significado, todo mientras abordan sin miedo temas como la raza, la fe y la lucha personal. Sobre bangers como el ADN. o pistas introspectivas como Orgullo. y obras maestras de narración de cuentos como Duckworth., Kendrick continuó consolidando su legado como uno de los mejores letristas de la historia del hip hop .

En su liberación , maldita sea. Debutó en la parte superior del Billboard 200 de EE. UU., Ganando 603,000 unidades equivalentes de álbum en su primera semana. También encabezó las listas en Canadá y alcanzó la segunda posición en Australia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia y el Reino Unido. El RIAA certificó el álbum Triple Platinum en mayo de 2018, y se convirtió en el álbum número uno de fin de año de Billboard de 2017. En 2024, Rolling Stone ocupó el álbum 175 en su lista actualizada de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.