A finales de 2013, recién lanzando su 12º álbum de estudio, Magna Carta Holy Grail , Jay-Z decidió publicar las clasificaciones para su catálogo.
En los cinco primeros tenía una duda razonable liderando la carga, seguido de The Blueprint , The Black Album , vol. 2 Hard Knock Life y American Gangster . En el segundo último lugar, enumeró su álbum doble 2002, The Blueprint 2 y comentó demasiadas canciones. Joder Guru y Hip Hop, ja.
A pesar de presentar algunos clásicos de Hov como Hovi Baby, The Watcher 2, Yo Don't Know (Remix) y la canción principal, The Blueprint 2: The Gift the Curse estaba hinchado y montado con relleno. Los álbumes dobles de Wu-Tang y Nas tuvieron los mismos problemas. Nota al margen: Biggies Life After Death es el mejor álbum de rap de todos los tiempos.
En una entrevista con Complex, Young Guru, que ha trabajado con Hov durante años como ingeniero y asesor musical, explicó por qué presionó para un álbum doble.
Young Guru: No era la misma cualidad que el plan . Si no hubiera presionado este concepto de doble álbum y acaba de haber hecho 12 canciones, habría sido un álbum increíble. Tenía 25 discos de Jay, así que estoy como, tenemos que hacer un álbum doble. Eso fue realmente mi culpa. Hip Hop tuvo un poco que ver con eso también. Fue un error, aprendes de tus errores. Era mi malo. Hay gemas allí, pero también tiene mucho relleno. Jay era como, no, no necesito un álbum doble. Soy como, no, todos los grandes como 2PAC y Biggie hicieron discos dobles. Para ponerte en esa liga ,. Miramos la carrera de Jays desde el exterior, por lo que fueron como para estar en el mismo nivel que Big y Pac ,. Ambos tenían álbumes dobles que eran como la perfección, especialmente los grandes.
Entrevista: Young Guru habla sobre trabajar con Jay-Z | Complejo