Con el aumento de las plataformas digitales, los servicios de transmisión, el fácil acceso a las herramientas de producción musical, el conocimiento empresarial musical y la conectividad global, los artistas independientes tienen más poder ahora que nunca para crear música que aman, construir una base de fans en todo el mundo y ganarse la vida con su artesanía.
El negocio de la música hoy está parado en una increíble intersección de arte, tecnología y negocios. No hay un mejor momento que ahora para que los artistas analicen las empresas exitosas y aprendan cómo aplicar sus principios a su carrera musical.
Lean Startup es un término popularizado por el empresario, blogger y autor, Eric Reis, quien escribió un libro, The Lean Startup , destacando el uso de Metodologys en las empresas de inicio.
Según lo descrito por Reis en su sitio web :
El método Lean Startup le enseña cómo conducir una startup-how para dirigir, cuándo girar y cuándo perseverar y hacer crecer un negocio con la máxima aceleración. Es un enfoque de principios para el desarrollo de nuevos productos .
La metodología de inicio Lean enfatiza la velocidad, las pruebas continuas, el aprendizaje sin parar de los comentarios y la aplicación de un aspecto empresarial a todos los aspectos del negocio.
En el primer mundo de Digital First, los artistas independientes pueden aprender y aplicar principios de inicio Lean a su carrera musical para construir una base de fans , obtener comentarios regulares de la audiencia y desarrollar continuamente su producto.
Crear un MVP
En el mundo de las startups, un MVP es un producto mínimo viable que es un producto lo suficientemente bueno como para satisfacer a los primeros clientes y proporcionar comentarios para el desarrollo y la iteración futuros.
Como creativos, el artista tiende a querer que todo sea perfecto antes de liberar su música al mundo.
Es entendible. Crear música, especialmente como artista independiente, es un proceso profundamente personal y es justo decir que querría que todo esté bien antes de publicarlo en las masas.
Cuando se trata de su música, rara vez llegará a un punto en el que esté 100% feliz con el resultado final, por lo que es posible que siga dejando de dejarlo caer.
Sin embargo, en este panorama musical, todo se trata de la velocidad y en conseguir su producto frente a la audiencia lo antes posible.
No sugirías que apresure tu música para ponerla frente a la gente; Los artistas aún necesitan desarrollar su oficio.
Pero, ¿qué mejor manera de desarrollarse como artista que obtener su música que crear un MVP (producto mínimo viable), lanzarla a la audiencia y obtener sus comentarios al respecto?
Cree un MVP, ya sea un solo cargado a SoundCloud o un EP de 4-5 pistas que distribuye en Spotify , suelte a los fanáticos y reciba sus comentarios al respecto.
Aprenda de los comentarios de la audiencia
Aquí es donde entra en juego la creación y liberación de un MVP. Como artistas independientes que viven en la era digital, no tiene que pasar por el proceso largo y arduo de presionar su música en CD o vinilo.
Gracias a los servicios de transmisión como Spotify, que ahora permite a los artistas independientes subir su música directamente en lugar de pasar por un sello o agregador digital, puede distribuir su música tan pronto como esté listo para ser escuchado.
A partir de ahí, puede compartirlo con un pequeño grupo de personas en las que confíe para sus comentarios o liberarlo al mundo (dependiendo de qué tan cómodo esté con el producto final).
Luego, es solo una cuestión de escuchar los comentarios de la audiencia y tomar en cuenta lo que tiene sentido y lo que puede aplicar al futuro proceso de creación musical.
Experimentar continuamente
Como artistas independientes, debe probar, experimentar y analizar los resultados constantemente para ver qué funciona y qué no.
Esto no se aplica a su música, estaba hablando de flujos de ingresos, canales de comercialización, diseño de mercancías, cualquier cosa que se le ocurra que se sumará a su proceso de aprendizaje.
Pruebe las campañas de Facebook pagadas si tiene los próximos shows en vivo, envíe un video detrás de escena y póngalo en YouTube, escriba un artículo invitado para un sitio web que le guste.
Sea lo que sea, asegúrese de experimentar continuamente, aprender de esas lecciones y usar ese conocimiento para reforzar aún más su carrera musical.