La banda OG Hip Hop que salió directamente a Brooklyn a principios de los 80, Stetsasonic estaba compuesta por Daddy-O, DBC, Wise, Frukwan y el Príncipe Paul.

En un momento en que Hip Hop estaba comenzando a obtener el reconocimiento convencional, el primer lanzamiento de Stetsasonics, en fuego, se convirtió rápidamente en un éxito en la escena del Club de la Ciudad de Nueva York y ayudó a establecer el grupo como una fuerza importante en la floreciente cultura del rap.

El grupo lo siguió con una serie de álbumes y singles exitosos, incluidos Go Stetsa I y Talkin All That Jazz, que ayudó a solidificar su lugar como uno de los actos de rap más innovadores e influyentes de la década de 1980 .

El uso innovador de la instrumentación en vivo de Stetsasonics los distingue de otros actos de hip hop temprano y ayudó a establecerlos como la primera banda de hip hop en la historia. Si bien muchos de sus contemporáneos se basaron en ritmos y muestras pregrabados, Stetsasonic Incorporó la batería, el bajo y el teclado en vivo en su música, dando a sus canciones un sonido único que era diferente a cualquier otra cosa en el género.

Príncipe Paul: Creo que la mejor parte fue solo hacer música y estar con personas de ideas afines, con energía de ideas afines. Sabes, queríamos hacer grandes canciones y el proceso de aprendizaje de cómo construir una canción. La introducción, el gancho, el final. Aprendiendo todo eso. Y también aprendiendo sobre el negocio, cómo se ejecutan las cosas. Todo eso fue genial. Y tener a Daddy-O y Delite como mentores fue genial. Era mucho más joven que esos tipos. Yo era un adolescente y tenían unos 20 años. También aprendí muchas cosas de la vida. Y qué hacer y qué no hacer también. Lo que me quité de Stetsasonic es que estar en un grupo grande, éramos seis o siete profundos, muchas veces no te gustaría decir demasiado en lo que hayas hecho. Todo es algo democrático, incluso si alguien está ejecutando cosas.

Príncipe Pablo | Entrevistado por Brian Coleman, en el Trinity International Hip-Hop Festival. Hartford, Ct.

Su enfoque pionero para incorporar la instrumentación en vivo en el hip hop allanó el camino para muchos artistas que siguieron sus pasos (a saber, las raíces) y ayudaron a ampliar el atractivo del género. Al combinar elementos de funk, jazz y alma con hip hop, Stetsasonic creó un sonido que se adelantó a su tiempo y sentó las bases para el desarrollo de nuevos subgéneros de hip hop que surgirían en los próximos años.

Aunque puede no ser tan conocido hoy como algunos de los otros grupos de hip hop pioneros de la década de 1980, las contribuciones estetsasónicas al género no deben pasarse por alto. Su enfoque innovador para incorporar la instrumentación en vivo en el hip hop y su compromiso de abordar problemas sociales importantes en sus letras ayudó a dar forma a la dirección del género y pavimentaron el camino para muchos de los artistas que siguieron sus pasos.